Nuestra Diócesis

La Diócesis de Xochimilco es una jurisdicción de la Iglesia católica con sede en la alcaldía de Xochimilco en la Ciudad de México.

Fue creada el 28 de septiembre de 2019 por el Papa Francisco a partir del desmembramiento de la Arquidiócesis de México nombrando también como su primer obispo a Andrés Vargas Peña quien se había desempeñado anteriormente como obispo auxiliar en este territorio.

La nueva diócesis comienza sus funciones con 44 sacerdotes diocesanos, 2 sacerdotes religiosos y 100 religiosas distribuidos en 40 parroquias en el territorio que abarca las alcaldías de Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.

"Yo estoy con ustedes todos los días

hasta que se termine este mundo."

Mt 28, 20.

Catedral San Bernardino de Siena

Este templo y monasterio fue edificado por los misioneros franciscanos en el siglo XVI, pero la iglesia actual fue construida en el año 1535 aproximadamente, ya que se desconoce la fecha exacta de su construcción.

Su santo patrono, San Bernardino de Siena, murió en Aquila (Italia) el 20 de mayo de 1444 y fue canonizado seis años después de su muerte. En 1535 se dedicó este recinto al santo italiano y la iglesia se convirtió en uno de los principales templos construidos durante la conquista española. Fue declarado monumento histórico el 28 de enero de 1932.

En el interior se pueden apreciar varios retablos laterales dorados, todos estos pertenecen a distintos períodos y estilos. La obra de arte más importante de este templo es el retablo mayor que se destaca por su riqueza en relieves, estatuas policromadas y pinturas.

© 2019 Diócesis de Xochimilco.